Cascos estereoscópicos
Los cascos estereoscópicos
son totalmente inmersivos en la medida en que anulan completamente la visión
del entorno real, sustituyéndolo por el virtual. Estos dispositivos se pueden
clasificar en dos categorías, según si se acoplan y descansan únicamente sobre
la cabeza del usuario, o si deben ser sujetados con las manos como si se
tratara de binóculos. En el primer caso se habla de HMD (Head-Mounted
Displays), mientras que en el segundo caso se habla de HCD (Head-Coupled
Displays). Estos dispositivos no son adecuados para alcanzar los objetivos
descritos previamente, ya que debido a que son completamente inmersivos impiden
la visión del propio cuerpo.
Sistemas basados en proyección
En los sistemas basados en proyección, en
cambio, las imágenes se proyectan en una o más pantallas que pueden adoptar
diferentes configuraciones según su número, forma y disposición. Las
configuraciones comerciales más importantes son la habitación estereoscópica o
CAVE y la mesa estereoscópica o Workbench. La habitación estereoscópica
incorpora de tres a seis pantallas de 3x3 metros formando una habitación
cúbica, mientras que la mesa estereoscópica cuenta con una pantalla horizontal
de tamaño comparable al de una mesa
Dispositivos de Realimentación de fuerza
Un dispositivo háptico permite a un usuario tocar, sentir,
manipular, crear, y cambiar objetos tridimensionales simulados dentro de un
ambiente virtual. Un dispositivo háptico añade el sentido del tacto a la
experiencia virtual y buscan aplicar el sentido del tacto a la interacción
humana con sistemas informáticos. Los dispositivos Hápticos proporcionan la
realimentación de fuerza (producción mecánica de información sensorial por el
sistema kinesico, es decir por la sensación del movimiento, sensaciones
originadas en el músculo, tendones y uniones) al sujeto que interactúa con
entornos virtuales o remotos. Tales dispositivos trasladan una sensación de
presencia al operador. El usuario no sólo envía la información a la
computadora, sino que también puede recibir la información de la computadora en
forma de una sensación sobre alguna parte del cuerpo.
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