martes, 24 de marzo de 2015

Dispositivos de Salida (Efectores)

Cascos estereoscópicos

 Los cascos estereoscópicos son totalmente inmersivos en la medida en que anulan completamente la visión del entorno real, sustituyéndolo por el virtual. Estos dispositivos se pueden clasificar en dos categorías, según si se acoplan y descansan únicamente sobre la cabeza del usuario, o si deben ser sujetados con las manos como si se tratara de binóculos. En el primer caso se habla de HMD (Head-Mounted Displays), mientras que en el segundo caso se habla de HCD (Head-Coupled Displays). Estos dispositivos no son adecuados para alcanzar los objetivos descritos previamente, ya que debido a que son completamente inmersivos impiden la visión del propio cuerpo.


Sistemas basados en proyección
En los sistemas basados en proyección, en cambio, las imágenes se proyectan en una o más pantallas que pueden adoptar diferentes configuraciones según su número, forma y disposición. Las configuraciones comerciales más importantes son la habitación estereoscópica o CAVE y la mesa estereoscópica o Workbench. La habitación estereoscópica incorpora de tres a seis pantallas de 3x3 metros formando una habitación cúbica, mientras que la mesa estereoscópica cuenta con una pantalla horizontal de tamaño comparable al de una mesa


Dispositivos de Realimentación de fuerza

Un dispositivo háptico permite a un usuario tocar, sentir, manipular, crear, y cambiar objetos tridimensionales simulados dentro de un ambiente virtual. Un dispositivo háptico añade el sentido del tacto a la experiencia virtual y buscan aplicar el sentido del tacto a la interacción humana con sistemas informáticos. Los dispositivos Hápticos proporcionan la realimentación de fuerza (producción mecánica de información sensorial por el sistema kinesico, es decir por la sensación del movimiento, sensaciones originadas en el músculo, tendones y uniones) al sujeto que interactúa con entornos virtuales o remotos. Tales dispositivos trasladan una sensación de presencia al operador. El usuario no sólo envía la información a la computadora, sino que también puede recibir la información de la computadora en forma de una sensación sobre alguna parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario